Cronovisor

Cronovisor

La hipotética invención de un "cronovisor" a principios de los años setenta se ha atribuido a Pellegrino Ernetti, un monje benedictino italiano ; sin embargo, no hay evidencia concreta de que alguna vez se haya fabricado una tecnología similar y el dispositivo nunca se mostró en público; [2] además, Peter Krassa informa en uno de sus textos lo que declara ser la admisión de Ernetti sobre la falta de fundamento de sus declaraciones. [3]

El supuesto invento de ErnettiEditar

El padre Pellegrino Ernetti ( Rocca Santo Stefano , 1925  Isla de San Giorgio , 1994 ), monje benedictino , experto en música antigua , entusiasta de la física y la electrónica , también exorcista oficial del patriarcado de Venecia , comenzó a investigar, a partir de los años cincuenta, sobre la posibilidad de obtener imágenes y sonidos del pasado y a principios de los años setenta anunció el descubrimiento de una máquina, posteriormente llamada "cronovisor" (término creado por el erudito Luigi Borello) [9] , que sin embargo nunca mostró a el público. [2]

El hipotético invento se hizo famoso en 1972 , cuando La Domenica del Corriere relató el texto de una entrevista con el padre Ernetti [10] sobre los experimentos que lo habrían llevado a la construcción de un dispositivo al que llamó máquina del tiempo . A principios de la década de 2000, François Brune retomó el tema [11] , añadiendo varios detalles que le habrían sido revelados por Ernetti.

El padre Ernetti, en conversación con Vincenzo Maddaloni , periodista de Domenica del Corriere , explicó cómo había llegado a la construcción del cronovisor y lo que afirmó haber visto durante la experimentación posterior. El dispositivo habría sido creado en una serie de investigaciones, realizadas entre Roma y Venecia, en las que habría colaborado un círculo de doce científicos: los únicos nombres que quedaron fuera fueron los de Enrico Fermi, Wernher von Braun y Agostino Gemelli .

Principios de operacionEditar

El principio físico que regiría el funcionamiento de esta máquina parecería resumirse en la teoría según la cual todo ser vivo dejaría, con el tiempo, una huella formada por una forma de energía no identificada . Estas huellas, en forma de energía visual y sonora , no sufrirían una cancelación definitiva en el tiempo, sino una simple atenuación, quedando "impresas" en el medio en el que se produjeron, confinadas en una "esfera astral" no especificada, de la que según Ernetti sería posible recuperarlos. Precisamente , en la entrevista con La Domenica del Corriere afirmó:«Toda la elaboración se basa en un principio de la física aceptado por todos, según el cual las ondas sonoras y visuales, una vez emitidas, no se destruyen sino que se transforman y permanecen eternas y omnipresentes, por lo que pueden reconstruirse como cualquier energía, en tanto tanto como ellos mismos energía.

Su principio de funcionamiento sería esencialmente una aplicación de la teoría de Albert Einstein y actuaría de la siguiente manera: suponiendo que la velocidad de la luz es la constante finita que nos hablan las teorías relativistas , percibimos la imagen (y por tanto la posición) que el Sol tenía (aproximadamente) 8 minutos antes, dado que su distancia media a la tierrason 150 millones de km. El cronovisor nos permitiría ver el pasado porque, utilizando técnicas no especificadas pero -según el autor- derivadas de aplicaciones de métodos habituales, conectaría con la posición que tenía la tierra en el momento en que se produjo el hecho pasado. Este consistiría en la "sintonización" del cronovisor con la energía que deja el evento; una armonía que el instrumento, según afirma Ernetti, sería capaz de alcanzar, asegurando la visión y el oído de cualquier acontecimiento ocurrido en épocas pasadas.

El cronovisor, según la descripción del autor, [12] constaba de tres componentes distintos:

  1. una serie de transductores y antenas , en una aleación de metales no especificados, aseguraba la detección de todas las longitudes de onda del sonido y la radiación electromagnética.
  2. un módulo capaz de orientarse guiado por el sonido captado y las ondas electromagnéticas .
  3. una serie de dispositivos para grabar imágenes y sonidos.

visiones de la historiaEditar

El escritor y religioso François Brune escribió que el padre Ernetti le habría revelado algunos viajes en el tiempo que hizo con el cronovisor, contando que quería «[...] ante todo comprobar que lo que estábamos viendo era auténtico. Así que empezamos con una escena bastante reciente, de la que teníamos buenos documentos visuales y sonoros. Ajustamos el set a Mussolini pronunciando uno de sus discursos.

Familiaridad con el dispositivo: «[...] retrocedimos en el tiempo, capturando a Napoleón (si entendí bien lo que decía, era el discurso con el que anunciaba la abolición de la Serenissima República de Venecia para proclamar una República Italiana ). A continuación nos adentramos en la antigüedad romana . Una escena del mercado de frutas y verduras de Trajano , un discurso de Cicerón , uno de los más famosos, la primera Catilinaria . Hemos visto y oído el famoso: " Quousque tandem Catilina "», celebrado frente al Senado romanoen el 63 aC, sobre el que Ernetti comentaba: «Sus gestos, su entonación... qué poderosos eran. ¡Y qué fantástica oratoria!”

También aseguró haber asistido a una representación, celebrada en el 169 a. C. , de Tiestes , tragedia del poeta latino Ennius que se daba por perdida definitivamente, que transcribió en esa misma ocasión.

Ernetti afirmó haber sido testigo también de la pasión y crucifixión de Jesucristo , cuyos hechos habrían sido registrados íntegramente por él. Entonces le informó al Padre Brune: «Lo vi todo. La agonía en el huerto, la traición de Judas , el juicio… el calvario”. Solo se reveló una instantánea del rostro de Cristo de la supuesta recuperación. [13] A los pocos meses, sin embargo, se descubrió que la imagen no era más que una foto de una escultura de Cristo en la cruz que se encuentra en el Santuario del Amor Misericordioso en Collevalenza , cerca de Todi . [14]

Falta de evidenciaEditar

Hasta la fecha, no hay ninguna prueba de la creación real del cronovisor y su funcionamiento, aparte de las palabras de su autor. Tampoco hay una exposición de los principios que la harían funcionar. De hecho, la máquina nunca se ha mostrado públicamente y el mismo padre Ernetti, al principio vago en sus descripciones, en un momento determinado de su vida se cerró en absoluto secreto sobre la máquina.

Peter Krassa, autor de un libro sobre el tema, reconoció en una entrevista la falta de testigos fiables sobre la existencia del cronovisor, admitiendo además que nadie, ni siquiera aquellos que, como Brune, eran muy cercanos a él, lo habían visto jamás. el aparato [15] Además, ninguno de los científicos que habrían participado en el proyecto fue capaz de confirmar o desmentir: los únicos tres nombres filtrados se referían a personas que, en el momento de las declaraciones de Ernetti, en 1972, ya habían sido muerto hace algún tiempo ( Fermi y Gemelli ) o, en el caso de von Braun (fallecido en 1977), a una personalidad que vivió muy vigilada por motivos de seguridad, primero por los nazis y luego por los estadounidenses, a lo largo de su carrera.

En cuanto a la presunta y excepcional imagen del rostro de Cristo, apenas unos meses después de su divulgación, Alfonso De Silva, lector de Roma, en una carta publicada en el Giornale dei misteri en agosto de 1972[16], explicaba cómo no era nada sino la fotografía de una escultura de madera, realizada en 1931 por el escultor español Lorenzo Coullaut Valera , que tenía en su poder al haberla comprado por la suma de 100 liras en el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza en Todi , [14] en la que el crucifijo se conserva desde 1965 . [17]

En cuanto a la supuesta transcripción del Thyestes de Ennius , su falta de autenticidad habría sido probada por la erudita Katherine Owen Eldred, clasicista de formación princetoniana , utilizando argumentos puramente lingüísticos . De hecho, si por un lado la transcripción incluye casi todos los fragmentos ya conocidos de la obra, por otro lado resultaría extrañamente breve y los fragmentos ya conocidos, que anteriormente se creía que constituían la décima parte de la trabajo, cubriría en cambio hasta el 65% de la 'transcripción completa'. Además, en las partes nuevas se repetirían con frecuencia palabras pertenecientes a una lengua latina muy anterior (250 años) al momento de escribir la tragedia .. Finalmente, la excesiva frecuencia con la que aparecen algunas palabras sería un indicio de variedad léxica que, si pueden considerarse excelentes en un latinista moderno (como Ernetti), serían limitadas y pobres si se atribuyeran a un gran poeta como Ennius. [18] Las afirmaciones de Katherine Owen Eldred fueron posteriormente refutadas por François Brune , quien sin embargo no tiene títulos o publicaciones específicas en el campo de la literatura clásica, pero quien en su libro sobre el cronovisor acusa a la traducción del erudito de ser "apresurada" y de contener varios errores gramaticales y léxicos [19] .

La historia del cronovisor ha suscitado polémica entre quienes creen en su existencia real y quienes no aceptan su existencia ante la falta de pruebas y argumentos comprobables .

Peter Krassa informa en el texto citado de la carta de un sobrino no identificado de Ernetti, quien supuestamente recogió los últimos deseos del monje en su lecho de muerte. La carta afirma que Ernetti había mentido, que la foto de Cristo no era auténtica y que Thyestes la había escrito él mismo, pero lo había hecho porque esperaba algún día poder transformar el cronovisor en realidad [20] .

https://it-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Cronovisore?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=wapp


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